miércoles, 16 de mayo de 2018

conceptos de muerte, veneración de ancestros y agua preincas

La investigación en los Andes ha arrojado evidencia de una compleja asociación entre sitios de asentamiento y monumentos funerarios, vinculada a conceptos de muerte, veneración de ancestros y agua.

En el estudio de caso Rocas esculpidas y entierros subterráneos en Kipia, Ancash, AD 1000 - 1532 publicado en la revista abierta Archaeology de De Gruyter, los autores Kevin Lane, Emma Pomeroy y Milton Reynaldo Lújan Dávila analizan el sitio prehispánico y colonial español de Kipia , en las tierras altas de Ancash en Perú.

El sitio contiene dos pequeños asentamientos, un centro cosmológico y un sector funerario de tumbas subterráneas. El estudio del autor revela la sorprendente relación entre los sitios ceremoniales y los cementerios que sustenta los complejos conceptos andinos de muerte y renovación.

Los autores prestaron especial atención al núcleo cosmológico del sitio, que está dispuesto alrededor de una serie de rocas talladas -huanca-, una huaca central (deidad / ancestro) y una tumba subterránea comunal. Se descubrió que las diversas características del sitio pueden relacionarse con el paisaje circundante, lo cual es notable ya que los ejemplos arqueológicos que establecen un vínculo directo entre el sitio y el paisaje en los Andes no son comunes. Aún más notable es el hecho de que el descubrimiento se complementa con datos bioarqueológicos (la tumba subterránea analizada, pukullo, presentada en la investigación).

En los Andes prehispánicos, el paisaje se animó de manera innata, y Kipia se posiciona en el centro de su particular entorno físico. En este sentido, Kipia no era solo un depósito de los muertos, sino un lugar de comunión entre los vivos y los difuntos, asociado a la huaca-huanca central y las otras caras de rocas talladas.

La importancia de Kipia radica en su papel como huaca local dedicada a la deidad aligerante en la que las manifestaciones manifiestas de vida y muerte cohabitaron. A su vez, Kipia se vinculó a una red de otros sitios más grandes potencialmente sagrados, como los lagos.

Las tumbas excavadas, comparativas, del Período Intermedio Tardío (AD 1000-1450) son limitadas, especialmente las vinculadas a sitios sagrados importantes. En síntesis, este estudio hace una valiosa contribución a la literatura muy limitada sobre el uso de estructuras de entierro comunales en los Andes que se basa en la excavación, el análisis osteológico detallado y está en conexión directa con un paisaje sagrado particular.

El Dr. Alexis Mantha, experto en arqueología andina de la Universidad de Montreal, señala: "Este artículo ofrece un estudio de caso muy interesante y poco frecuente de un complejo paisaje ritual animado en las tierras altas de Ancash, Perú, durante la última prehistoria andina. Los autores examinan convincentemente las intrincadas relaciones rituales entre el contenido esquelético de una tumba subterránea (pukullo) y otras características del paisaje circundante, como un monolito de piedra (huanca), picos y lagos de las tierras altas ".

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